01/11/10
La Comsal cede material ferroviario
Una locomotora, vagones y otras maquinarias aportó la Cooperativa para el ‘Paseo Cultural Ferroviario‘.
San Antonio Oeste.El municipio local firmó un convenio con las autoridades de la Cooperativo Obrera Metalúrgica San Antonio Limitada -Comsal-, para la cesión en comodato de material rodante, maquinarias y otros elementos destinados al ‘Paseo Cultural Ferroviario‘ que se inició hace meses en esta ciudad.
La locomotora
Fuentes municipales precisaron que la entidad cooperativa otorgó ‘una Locomotora a Vapor 2537, un furgón de cola, una Grúa a Vapor, una Cadera Móvil, Gatos Manuales para Vagones, un Remapo de Cambio, un Gato Trampa, un Tanque de Agua con Estructura, una Zorra fuera de servicio, el Estatuto de la Comsal, una Soldadora Rotativa, una Báscula, Un Horno de Fundición, entre otros‘.
El proyecto, que se erige en un terreno ubicado en las inmediaciones de la Escuela 179 y la vivienda que ocupó el ingeniero Guido Jacobacci, fue impulsado por un grupo de vecinos denominado ‘Punta de Riel‘ con el acompañamiento de la comuna, la Comisión Municipal de Asuntos Históricos, Tren Patagónico y la misma Comsal.
Este sector de la ciudad se lo conoce precisamente como barrio Ferroviario, y se caracteriza por la presencia de viviendas de chapa y madera construidas cuando se comenzó con el tendido férreo que culmina en San Carlos de Bariloche.
El predio -que tiene forma de triángulo- fue cerrado con un alambrado el año pasado, y se instalaron algunos rieles donde irán unas 14 unidades. Entre ellos se colocaría un vagón donde se proyectará cine y servirá como sala de conferencias, y entro funcionará un comedor.
La iniciativa
La iniciativa aspira a ‘Contarle a vecinos y turistas como se conformó una parte de la identidad sanantoniense, pero no a través de la simple acumulación de viejos y herrumbrados aparatos, si no con una visión dinámica‘, destacaron las fuentes.
En octubre de 2009 el Paseo fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante. Entre sus argumentos, la ordenanza señala que ‘La sociedad toda, tiene derecho de ir a las raíces de nuestro historial ferroviario de la zona, a través de toda fuente de información‘.
Y agrega que ‘poder visitar el Paseo Cultural Ferroviario, será para los visitantes retornar a un pasado, en que los tiempos difíciles, no desvaneció las esperanzas de los forjadores pioneros en construir una pujante ciudad‘.(NoticiasNet)